miércoles, 6 de agosto de 2008

Mi práctica docente en el contexto de la Reforma Integral del Bachillerato, un proceso de aprendizaje permanente.

La reflexión realizada durante la primera unidad acerca de mi práctica docente me hizo reafirmar y recordar el porqué de mi profesión, el reconocer como he ido forjando mi identidad y como me he ganado “la libertad de ser maestro” (Esteve), esa libertad de seguir experimentando en la planeación, presentación o uso de materiales, técnicas y estrategias para que los alumnos adquieran una segunda lengua.
El poder verbalizar lo que durante ya quince años he realizado fue un ejercicio muy gratificante y el saber que aún quedan muchas cosas por aprender, de mi misma, de los alumnos, del mundo, de mi quehacer docente me hacen con humildad aceptar que esta profesión es de una continua renovación pedagógica y que los docentes somos aprendices permanentes del conocimiento por lo tanto debemos estar alerta y en constante actualización para la aplicación de estrategias diversas que nos permitan alcanzar nuestro objetivo en el aula, de ahí mi presencia en esta especialización al igual que la de los compañeros con quienes compartir experiencias ha sido muy enriquecedor.
Realizar la lectura de los documentos que se refieren a la Reforma Integral y conocer su origen, así como las tendencias educativas en algunos lugares del mundo me ayudaron a contextualizar la propuesta de una formación basada en competencias, aprendí que, en el caso de los alumnos, esta debe interesarse menos por la cantidad de contenidos de los programas de estudio y mas por los procesos a través de los cuales se llega al aprendizaje. Entiendo ahora que para desarrollar las competencias se requiere que el conjunto de conocimientos y habilidades se generen a través de la práctica o el refuerzo constante de las conductas deseadas durante el proceso de formación sin importar el área disciplinar que se trate, es necesario dejar que los jóvenes se expresen y aporten su punto de vista en forma reflexiva para que desarrollen un pensamiento crítico y aprendan a tomar decisiones, además de encontrar aplicaciones a lo que hayan aprendido en cualquier asignatura o en sus experiencias de vida.
Modificar este proceso de aprendizaje implica para mi como docente desarrollar una serie de habilidades o competencias para diseñar las clases y las estrategias de aprendizaje propiciando un ambiente participativo y fomentar así el aprendizaje colaborativo a través de la resolución de problemas o el trabajo en proyectos , ya que el interactuar con otros en torno a un proyecto nos obliga a desarrollar nuestros talentos y aprender de los demás, nos permite comunicarnos con otros, dialogar y debatir para buscar puntos de acuerdo y fortalezas de cada uno de los miembros del grupo logrando así desplegar nuestras competencias como docentes y como alumnos.
El pasar de ser el dador a ser un facilitador me ha ayudado a generar en mis alumnos competencias y habilidades que con el modelo anterior no había podido lograr, a través de la planeación de secuencias didácticas y contextualizando los tópicos he obtenido la atención y participación entusiasta de mis alumnos, el aprendizaje se ha vuelto significativo para ellos.
El detenernos a observar como se comunican nuestros alumnos además de las formas de relación que establecen en el aula, así como el concepto que tienen de si mismos fue en mi caso motivo de descubrimiento y de reflexión. Es importante desde nuestra posición docente reforzar la autoestima de nuestros alumnos, conducir a los muchachos a identificar sus habilidades además de establecer una relación de respeto y de trabajo rotando a todos los estudiantes en equipos diversos para que trabajen en momentos diferentes con todos sus compañeros y puedan así establecer vínculos con todos los miembros del grupo, lo que fortalecerá el respeto y la tolerancia además de la habilidad para comunicar sus ideas.
Pude, al finalizar el modulo anterior, reconocer que hay herramientas con las que puedo modificar mi práctica docente, el descubrir la cantidad de web quests diseñadas en la red y el poder experimentar el diseño de una propia fue muy interesante. Aunque las web quests no son la panacea para la planeación si me ha abierto una nueva posibilidad de hacer mas atractivas mis clases para los muchachos aprovechando el uso de las TIC. Será muy interesante el desarrollo del segundo módulo de la especialidad en Competencias Docentes para aprender más sobre la aplicación de estrategias que me permitan desarrollar las competencias que la Reforma Integral demanda.
En conclusión debo decir que el primer módulo de la especialidad en Competencias docentes, fue de mucha reflexión y descubrimiento para mi, y reafirmé que los docentes somos aprendices permanentes del conocimiento, que esta profesión demanda de mí una buena disposición para conocer y aplicar cosas nuevas todo el tiempo, que un maestro nunca deja de aprender.

2 comentarios:

Angelus dijo...

Pues henos aquí, experimentando nuevas formas de comunicación. Como dices Myriam, el profesor es un profesionista que nunca deja de aprender. Seguiremos creciendo e intercambiando experiencias. Un saludo para ti y para tu hermosa entidad Tlaxcala.

Juan Escárcega Miranda dijo...

Myriam Gutiérrez, compadécete de tu servidor, qué cambios de letras tan bruscos en tu documento, casi pierdo la poca vista que tengo al iniciar la lectura de tu blog y, a medio documento, hay cambios en el tamaño de la fuente, como si estuviésemos jugando a enanos y gigantes.
Enlo referente a tu escrito en el blog, coincidimos en que la docencia exige una continua renovación-actualización (en ocasiones con alto grado de dificultad, como es el caso de los avances tecnológicos), convirtiéndonos en lo que dices, unos aprendices permanentes del conocimiento.
Asimismo, en esta tendencia internacional de la formación curricular por competencias, tenemos que trabajar integrando las competencias que nos marque el mapa curricular en nuestros alumnos. Realizar esta formación por competencias no es una situación fácil, antes bien, debemos mantener el mismo clima de confianza que hemos tenido con ellos desde ciclos anteriores al presente, así como incitar hacia la investigación educativa, hacia la curiosidad del alumno. Me pregunto cómo hacerle en este caso, ¿eh?
Recibe un cordial abrazo, Escárcega.