miércoles, 27 de agosto de 2008

Competencias del Siglo XXI

“Enseñan habilidades para el Siglo XXI de manera sútil en el contexto de las asignaturas curriculares básicas y de los temas interdisciplinarios del Siglo XXI”.


Competencias de los docentes y de los alumnos.


Dolores Myriam Gutiérrez Solis



La sociedad del Siglo XXI demanda de los docentes y de los alumnos cambios profundos relacionados al proceso enseñanza-aprendizaje. El alumno se concibe ahora como un ente activo, inquieto, capaz de entender, comprender, investigar y analizar información que hasta hace poco se creía solo podía ser transmitida a través del maestro, que era considerado un experto.
En el modelo conductista el ideal de persona y de ciudadano subyacente es positivista y competitivo, pero a la vez pasivo, acrítico y acreador. Lo importante en este modelo es la asimilación y la reproducción de ideas, de una manera memorística, pues hay mucho que aprender y estudiar en poco tiempo (1). La concepción de los estudiantes o aprendices es ahora totalmente diferente, se exige de la educación formar a personas activas, críticas, reflexivas, interesadas y comprometidas. Para lograr desarrollar estas habilidades en los estudiantes los maestros deben contar con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan diseñar clases participativas en las que se fomenten o potencialicen las capacidades de los alumnos, fomentando el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas, el uso de las TIC y el aprovechamiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos.


Es de gran relevancia que se fomente la capacidad de articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita no solo en la lengua materna de los estudiantes sino además a través del uso del inglés, como es el caso de la mayoría de nuestras escuelas, ya que la adquisición de otras lenguas es fundamental para “entender otras naciones y culturas”. Esta habilidad y conocimiento le permite el acceso a sistemas de información masivos donde puede encontrar, descubrir y atender temas globales y donde puede aprender de y trabajar colaborativamente con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida, con un espíritu de respeto mutuo y de diálogo abierto en contextos personales, de trabajo y comunitarios.(2)


Se necesita que los docentes puedan fructificar oportunidades para integrar habilidades para el Siglo XXI, herramientas y estrategias de enseñanza dentro de sus prácticas en el aula para identificar cuáles actividades pueden reemplazar o darles menor importancia, debemos potencializar nuestros conocimientos previos en la práctica docente y comenzar a desarrollar las habilidades que aun nos faltan para estar acorde a las circunstancias de la sociedad moderna.


Los retos para un maestro en este marco actual de formación van mucho más allá del conocimiento profundo de su disciplina o profesión; exigen un gran compromiso con la profesión docente y con los jóvenes que tenemos a nuestro cargo para así fomentar en nosotros y en ellos las habilidades, el conocimiento y las competencias que se deben dominar para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, en el presente siglo.
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Referencias:
(1) APRENDIZAJE Y CURRICULUM. Didáctica socio-cognitiva aplicada. ROMAN, Martiniano y otros. Ed. EOS. España
(2) 21st Century Student Outcomes”, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl. http://www.21stcenturyskills.org/ Publicación en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2007.

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