sábado, 16 de agosto de 2008

El internet y la enseñanza del inglés

¿Qué tipo de información necesito para enseñar inglés?

Dolores Myriam Gutiérrez Solis
Agosto 2008

En el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés ha existido a lo largo de la historia un desarrollo importante de métodos, técnicas, estrategias, materiales, planeaciones y recursos diversos para lograr que las personas adquieran y utilicen esta lengua; lo anterior ha originado que los docentes que trabajamos esta asignatura tengamos una basta gama de opciones para realizar nuestra labor.

La diversidad de métodos y técnicas aplicadas en la enseñanza de segundas lenguas se ve enriquecida, al igual que la didáctica de otras asignaturas, con las ideas y aportaciones de la lingüística, la psicología y la pedagogía sin embargo, en el caso del inglés, ningún método nuevo ha venido a invalidar el anterior o a sustituirlo ya que los docentes que tenemos la oportunidad de trabajar con este idioma podemos tomar ideas de cualquiera de ellos de acuerdo a nuestro contexto.

Sin el afán de hacer de este un documento de consulta, mencionaré algunos de los métodos que a lo largo de la historia se han aplicado en la enseñanza del inglés y algunas de sus características para contextualizar así la importancia del uso del internet en la nueva propuesta pedagógica de nuestros días.


Un recorrido histórico de métodos y enfoques (1)

1. The grammar-translation method o Método gramatical.
Este método surge del sistema de enseñanza clásico del latín y el griego, usado en el siglo XIX, la lengua es vista como un sistema de reglas de oraciones correctas y la escritura se considera como la forma superior del lenguaje que se piensa puede ser aprendida a través de la memorización de las reglas gramaticales y listas de vocabulario. Todo ello reforzado a través de la traducción. El rol del docente es el de explicar las reglas y el significado de las palabras en la lengua nativa de los estudiantes.


2. The direct method o Método directo
Este método surge como una revolución del método tradicional a finales del siglo XIX, la lengua es vista como un sistema de comunicación, principalmente oral, se piensa que los idiomas deben aprenderse de una forma natural, escuchando palabras y oraciones en un contexto e imitar lo que se escucha. Se evita el uso de la lengua nativa a toda costa, el significado de las palabras se obtiene a través de la mímica, la demostración o dibujos. El docente debe ser activo para demostrar la lengua y organizar la práctica; el alumno debe escuchar, imitar y participar en la práctica oral.

3. Situational Language Teaching o Enseñanza situada de la lengua
La enseñanza situada se desarrolló entre los años 1920-1930, por lingüistas británicos que pretendían reforzar el Método directo, partiendo del siguiente principio: “la lengua puede se entendida adecuadamente solo en el contexto de situaciones reales de uso”. Su aportación, además de darle sentido al Método directo, se refiere a la selección y progresión de los contenidos de un curso. Al igual que el método anterior la práctica oral es el primer paso de cualquier elemento nuevo de la lengua, sin embargo da también importancia a la lectura y a la escritura.

4. The audiolingual method o Método auditivo
El método auditivo surge indirectamente de un programa desarrollado por lingüistas y psicólogos americanos durante la Segunda Guerra Mundial, para la armada Norteamericana, a pesar de ser similar al Método situacional, existen algunas diferencias notables, En el método auditivo se repiten y memorizan diálogos a través de ejercicios repetitivos con sustitución de palabras, muchas veces descontextualizadas, con la intención de repetir la oración modelo.

5. Métodos alternativos
Entre 1960 y 1980 se desarrollaron diversos métodos y enfoques que han influido en la enseñanza de segundas lenguas y han surgido como producto de la búsqueda del “método perfecto”, estos métodos son los siguientes:Total physical response (TPR), The silent way, Suggestopedia, Community language learning, The natural approach. Todos ellos demandan situaciones de aprendizaje diversas además de conocimiento y entrenamiento de los docentes para la planeación y preparación de cada clase. Algunos de ellos requieren condiciones especiales para ser desarrollados tales como grupos pequeños, aprendices maduros y motivados, aulas equipadas y cómodas.

En general estos métodos alternativos pueden ser utilizados en una enseñanza diversificada ya que proponen mas actividades practicas de los alumnos y menos repetición controlada y explicación del maestro, se da la pauta a los alumnos para la resolución de problemas tomando en cuenta sus estados físicos y emocionales además de sus intereses y necesidades. Existe también mayor atención al uso comunicativo de la lengua y menos obsesión por abordar el temario del programa.

6. Communicative Language Teaching o Enfoque comunicativo
Este enfoque surge como respuesta a las nuevas teorías del lenguaje y del aprendizaje en los años 60’s. Es uno de los enfoques mas utilizados actualmente y aunque no es un método definido como tal, por su naturaleza es ecléctico.

Su principio fundamental es pragmático, se basa en las funciones comunicativas de la lengua y no solo en la estructura formal de las oraciones o su significado básico sino en cómo usamos la lengua en un discurso auténtico. Se integran las cuatro habilidades de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir), retoma una cantidad importante de técnicas y estrategias aplicadas sobre todo en el Método Situacional.

7. Task-based Learning o aprendizaje a partir de tareas o proyecto
Actualmente se ha propuesto una estrategia diferente para la enseñanza de la lengua, el Aprendizaje a partir de tareas o proyectos (Task-based Learning), esta idea estipula que los estudiantes aprenden el Inglés en el proceso de hacer otras actividades y fue desarrollado en la India por N.S. Prabhu en los 80’s.

Al recorrer la historia de los métodos antes citados observamos que en la realidad todos ellos aún son utilizados en las aulas de nuestros planteles de alguna u otra forma. Los docentes que han sido formados en la enseñanza del idioma aplican técnicas y métodos diversos en sus aulas combinándolos y adaptándolos a sus condiciones y contexto.

El internet en el proceso de aprendizaje del inglés

Actualmente a mi parecer existen dos preguntas clave en el uso del internet para el aprendizaje del inglés ¿qué información utilizar? Y ¿cómo utilizarla para generar una estrategia de aprendizaje significativa? Es de todos sabido que la información en internet es abundante y de fácil acceso lo que origina la necesidad de aprender a elegir de forma crítica el material más útil para el desarrollo de nuestras actividades escolares.

Al realizar el análisis de alguna información referente a la enseñanza del inglés disponible en la red pude descubrir que existe una gran cantidad de sitios en internet que ofertan recursos sin costo para realizar actividades lúdicas a través del uso de la música y material audiovisual. También hay sitios, algunos de carácter comercial, que ofrecen cursos cortos y ejercicios para estudiar y ejercitar la gramática. Se puede encontrar literatura en el idioma y lugares de intercambio con otros docentes o entre alumnos.

La mayoría de los espacios recorridos son útiles tanto para los estudiantes como para los docentes para el refuerzo del aprendizaje del idioma, ya que teniendo en cuenta que somos hablantes no nativos del inglés nunca dejaremos de aprenderlo. A través de estos sitios los maestros contamos con una cantidad basta de material y planeaciones diseñadas para el aprendizaje de la lengua así como la posibilidad de instruirse sobre la didáctica y diversas estrategias aplicables en el aula y fuera de ella.

Al finalizar el primer módulo de la especialidad en Competencias docentes descubrí el mundo de los webquest, modelo creado por Bernie Dodge en 1995, y cuya metodología me pareció muy interesante para hacer uso del internet en el aula, me parece que su planteamiento tiene bien claro el propósito de la investigación y ayuda a acotar la búsqueda de la información que de otro modo podría ser extensa y confusa. La experiencia de diseñar un WebQuest fue muy ilustrativa por que pude organizar un proyecto a partir de un tema de interés para los alumnos.

En lo personal creo que la ejecución de un WebQuest en mi trabajo docente es una propuesta didáctica que deseo experimentar, el proceso del diseño y la cantidad de recursos y estrategias que se pueden desarrollar son significativas y atractivas para los estudiantes.

De acuerdo con su creador, un WebQuest es una actividad de indagación/investigación que ha sido ideada para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. La información extraída por los alumnos a través de Internet, o de cualquier otra fuente, sufre una transformación al realizar la tarea, producto de esa adquisición de conocimiento. Los WebQuest representan una gran fortaleza didáctica porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores de una forma amena, orientada y creativa. (2) Sin embargo su diseño implica tiempo por parte del docente para la selección del material y el acompañamiento del proceso de investigación y ejecución de la WebQuest por parte de los alumnos.

Como acertadamente afirmó el premio Nobel Herbert Simon, el significado de “saber” ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla. (Simon, 1996). Por lo que es imprescindible para los educadores de hoy aprender a aprovechar los recursos disponibles en internet como instrumentos de aprendizaje dándonos la oportunidad de experimentar y ejecutar formas diferentes de acercar el conocimiento a nuestros aprendices.

Referencias:
1. Davies Paul. Success in English Teaching. Oxford University Press 2000.
2.
www.cfievalladolid2.org/ webquest/common Biblioteca semántica de WebQuest.

8 comentarios:

Angelus dijo...

Hola de nuevo Myriam.
Gracias por invitarnos a tu blog. Me gusta mucho el profesionalismo con el que asumes la enseñanza de tu materia.
¿Hay algún método en particular que tú prefieras de los que mencionas? Supongo que son esos que enmarcaste como del "método perfecto".
¿En qué consiste tu proyecto de webquest?
Saludos desde Tj.

exupery-dali dijo...

Saludándote desde Tijuana soy Salvador Patiño Monjaraz... Sabes me parecio interesante el método del uso de la lengua de la forma correcta de como escribir oraciones en inglés. Sabes que puedes afianzar tu materia con Taller de Lectura y Redacción porque el uso de la construcción sintáctica es de vital importancia para que puedan escribir de manera adecuada los educando. Felicidades tu trabajo me pareció muy dinámico pero sobre todo innovador. Gracias por compartir con nosotros tu esfuerzo.
P.D. Me podrías enviar fotos de tu estado, me han dicho que es hermoso....
Jesús Salvador Patiño Monjaraz

Mstra. Myrna Angulo dijo...

Hola Myriam!
Veo muy interesante los resultados de tu búsqueda, siempre es alentador encontrar materiales que nos sirvan de apoyo en el diseño de estrategias; yo creo que llevas una gran ventaja, ya que los alumnos sí hacen consultas por internet y muchas de ellas son en inglés, creo que les puede emocionar mucho las actividades que comentas con la Webquest; lo bondadoso de todo esto es que en la marcha nosotrso aprendemos juntos con nuestros alumnos y eso te va dotando de ideas y materiales nuevos.
Saludos desde Tijuana!

laura dijo...

Hola Mryrian, me da mucho gusto que seas una maestra que estas comprometida con tu profesión, eso es lo más importante en estos momentos de cambios, me gustaria hacerte el sigueitne comentario de la entrada de como enseñar, comparto contigo cuando dices que en los ultimos tiempos han surgido muchas técnicas, métodos, estrategias para enseñar el inglés y sobre todo estamos encantados con la webquest, sin embargo es una labor titanica de parte de ustedes enseñar este idioma, el alumno se resiste a romper el paradigma de hablarlo, yo propondría un proyecto en donde se realizaran convenios con esc. de EE.UU y Canada de intercambios de verano para que ambas partes aprendieran la lenguan en donde se encuentren y así de esa manera lograr que practiquen lo que han aprendido, muy bien Miryan`te felicito por tu trabajo. Laura.

olyvalcastel@gmail.com dijo...

Hola Miriam:
Tu documento sobre los distintos métodos para enseñar inglés son muy interesantes. Al igual que tu, creo que las Webquests son una herramienta muy util para aprender. Tal vez dentro de poco tiempo, estemos diseñando actividades interdisciplinarias, y podríamos hacer algo que involucre matemáticas e inglés. Recibe un cordial saludo, Olivia Valdez

luzelena dijo...

Myriam:

Felicidades!!! A través de las estrategias para impartir Inglés las barreras por el idioma se debilitarán más, creo que al igual que las Matemáticas los jóvenes sufren, cada vez es menos por la labor silenciosa de las TIC, que son la principal fortaleza.
Suerte.
Un abrazo.
Luz Elena.

Dolores Myriam Gutiérrez Solis dijo...

Hola Angela

Gracias por tus comentarios, ¿Que si tengo el método perfecto? No, no creo que exista "UN" "método perfecto", mas bien quienes realizamos la tarea docente vamos acoplando y ajustando estrategias para lograr nuestros propósitos tomando en consideración varios factores, tales como el contexto, los interéses de los alumnos y su nivel de dominio del idioma además de los recursos con que se cuenta y el tiempo disponible.

Tomando en consideración todo lo anterior, en muchos casos encontramos "el" o "uno" de los mejores métodos para determinado grupo, que no siempre tiene un resultado similar con otro. En fin es parte de nuestro quehacer docente. Renovarse o morir.
Myriam

Juan Escárcega Miranda dijo...

Hola Dolores Myriam Gutiérrez. Desde luego que tu artículo está muy bueno como para consultarlo, en tanto nos refieres los métodos utilizados a lo largo de la historia de la pedagogía. Caramba, los métodos que llevé en la secundaria para el aprendizaje del inglés (hace sin-cuenta años), retoman desde el método gramatical, que proviene del siglo XIX, el método directo y otros un poco más cercanos. Es increíble el linaje histórico de los métodos que nos refieres. Muy ilustrativo también la utilización del Internet y de la Webquest. Espero que estas herramientas tengan efectividad para el logro de las competencias específicas dentro de la enseñanza del inglés.
Te ruego me indiques cuáles blogs visitaste para anotarte el puntaje respectivo a tal actividad. Un abrazo, Escárcega.